¿Cómo se formatea una tarjeta SD?

Las tarjetas de memoria SD pueden presentar errores al ser utilizadas en dispositivos cómo teléfonos móviles, reproductores de música, cámaras fotográficas… Esta situación puede ser ocasionada por el tipo de sistemas de archivos de la tarjeta y su compatibilidad con el dispositivo como también por errores en las particiones o corrupción en los archivos. Sin embargo, podrás formatear estos medios de almacenamiento extraíbles para restaurar y usar tu tarjeta SD con normalidad.

5 consejos para formatear una tarjeta de memoria

Consejo #1: Formatear desde un ordenador

Una de las formas más comunes de formatear una tarjeta SD es introduciéndola en un ordenador para utilizar las herramientas de formateo que disponen los sistemas operativos. Para introducirla de forma efectiva, el ordenador debe poseer un puerto lector de tarjetas SD, en su defecto, podrás utilizar un adaptador USB para tu tarjeta SD.

Cuando el ordenador detecte la tarjeta SD, mostrará de forma automática una lista de opciones para la gestión del medio de almacenamiento. Podrás cerrar esta lista y dirigirte a la opción “Equipo” o “Este PC”, en el menú Inicio. En este lugar, podrás ver todas las unidades de almacenamiento extraíbles y no extraíbles, debes seleccionar la que corresponda a tu tarjeta SD, pulsar con el botón derecho de tu cursor o mouse, y dar clic sobre la opción formatear.

Con este procedimiento se abrirá una pequeña ventana donde podrás seleccionar el sistema de archivos que deseas instalar en la tarjeta y también podrás agregarle una nueva etiqueta o nombre a la tarjeta.

Consejo #2: Formatear en Diskpart

Al tener la tarjeta dentro del ordenador también podrás formatearla mediante comandos en consola. Puedes dirigirte al cuadro de búsqueda en el menú Inicio y escribir cmd, no se debe pulsar ninguna otra tecla, el sistema te presentará una lista de opciones entre las que aparecerá cmd. Pulsando el botón derecho del cursor sobre esta opción te aparecerá otro listado de opciones, allí debes pulsar sobre “Ejecutar como administrador”.

Una vez te encuentres en la consola de “Símbolo del sistema” deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En la línea de comandos, escriba diskpart y luego presione enter
  2. Escribir list disk y presionar enter, esto generará una lista de todas las unidades disponibles.
  3. Escribir Type select disk + disk # y presionar enter (el signo # debe sustituirse con el número asignado a la tarjeta SD), esto permitirá seleccionar la unidad que se desea formatear.
  4. Escribir clean y presionar enter. De esta forma, se limpiará o removerán todos los datos y particiones existentes en la tarjeta de memoria.
  5. Escribir create partition primary y presionar enter. Esto creará una partición nueva.
  6. Escribir alguno de los siguientes comandos de acuerdo con tus necesidades: format fs=ntfs o format fs=exfat, luego pulsar enter.
  7. Escribir assign letter= # para asignar una letra a la unidad de almacenamiento (sustituir # con la letra de tu preferencia) y luego presionar enter.

Consejo #3: Cambiar la letra del nombre del conductor

Si solo deseas cambiar la letra de la unidad de almacenamiento, la cual es asignada de forma automática por el sistema operativo, debes seleccionar las siguientes opciones Equipo/Administrar/Administrador de discos. Una vez allí, debes seleccionar Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad, asignas una nueva letra disponible en el listado desplegable y pulsas aceptar.

Consejo #4: Reinstalar los controladores

Si tu ordenador no posee los controladores necesarios para gestionar tu tarjeta SD la opción más recomendable es descargar el controlador más reciente desde la web del fabricante del ordenador o de tu sistema operativo. Después de descargar el controlador debes ejecutar su asistente de instalación. Una vez instalado el controlador y reiniciando tu ordenador se podrá utilizar la tarjeta SD con normalidad.

Consejo #5: Ejecute CHKDSK para solucionar el error de formato de la tarjeta SD SanDisk Habit

Es un método que te permitirá reparar un error en la tarjeta sin necesidad de formatear, así no perderás información importante. Debes ingresar a la consola “Símbolo de sistema”, de la misma forma que se realizó en el consejo # 2. Debes escribir el comando chkdsk #: /F (cambiando # por la letra que posee tu tarjeta de memoria SD).

Al utilizar /F en el comando, se repararán errores presentes en el sistema que evitan el buen funcionamiento de la tarjeta de memoria. También puedes utilizar /R en el comando, así podrás reparar sectores dañados en la unidad de almacenamiento e incluso podrás recuperar información.

Si estos comandos no funcionan, deberás formatear y será poco probable que puedas recuperar los datos de la tarjeta SD.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Ir arriba