¿Cómo puedo obtener una pensión en España ?

Si eres autónomo o trabajador asalariado, estas próximo a cumplir los 65 años y has cumplido con tus cotizaciones de Ley a la Seguridad Social, puedes solicitar tu pensión como adulto mayor.

El objetivo del beneficio económico que recibirás es el de sustituir el salario que obtienes como trabajador por una pensión vitalicia al momento en que, por motivo de la edad, cesas en tu actividad laboral.

¿Qué pasos debo dar para obtener mi pensión?

Si ya cumples con los requisitos de Ley puedes presentar tu solicitud y documentación en los centros de atención e información de la Seguridad Social del INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, con excepción de los trabajadores del mar, quienes deben dirigirse a las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina.

Para iniciar los trámites los trabajadores deben:

  • Descargar de la página de la Seguridad Social la Solicitud de Jubilación.
  • Anexar la documentación complementaria solicitada.
  • Incluir el Libro de Familia, actas del Registro Civil o algún certificado oficial que acredite el parentesco del cónyuge con el solicitante de la pensión, esto con el fin de acceder a un pago complementario que incrementa el monto de la pensión a recibir.

En general el trámite es muy sencillo. Si quieres evitar algún desfase entre la fecha que cesa tu actividad laboral y la fecha en la que empiezas a recibir tus beneficios como pensionistas, debes hacer tu solicitud con tiempo.

¿Cuándo puedo iniciar los trámites para solicitar mi pensión?

La solicitud formal puede realizarse dentro de los 90 días antes o después de la fecha oficial del cese en la actividad laboral, para los trabajadores que se encuentran en alta.

La retroactividad máxima que reconoce la Seguridad Social es solo de 3 meses, por eso es importante que no dejes pasar mucho tiempo sin presentar la solicitud después del cese de tus labores.

¿Cuándo dura el trámite para solicitar mi pensión?

Se ha establecido un plazo máximo de 90 días para que se resuelva el trámite y la notificación oficial al trabajar interesado en la solicitud de pensión. El plazo medio, de acuerdo a estadísticas de la Seguridad Social, es de 19 días.

¿Cuánto cobra un pensionado adulto mayor?

El pago de la pensión se abona el día 25 de cada mes, con dos pagas adicionales con las mensualidades de Junio y Noviembre. En total son 14 mensualidades al año las que recibe el pensionado.

El monto de la pensión se revaloriza al principio de cada año, de acuerdo al Índice de Precio al Consumo, IPC. En el 2021 las nóminas para los pensionados experimentó un incremento del 0,9 %, representando un aumento en 10,50€, con lo que la pensión media se ubica en 1.177,22€.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Ir arriba