¿Cómo cambiar las bombillas LED de tu coche?

Un gran número de coches modernos integran bombillas LED debido a que son accesorios que mejoran la apariencia de tu coche y aumentan la seguridad al conducir. Los beneficios de este tipo de bombilla surgen a través de su iluminación potente de luz blanca, la cual es más agradable para la vista y brinda un mayor rango de visión.

¿Qué bombilla LED debo elegir para mi coche?

Los coches modernos suelen integrar en su diseño tecnología compatible con bombillas LED. En estos casos es importante conocer si el coche posee tecnología CanBus y Check Control (integrada en un porcentaje importante de los coches fabricados desde 2005), la cual detecta si alguna bombilla se ha fundido. El consumo de una bombilla LED suele ser muy bajo y la ECU interpreta este bajo consumo como bombilla fundida, por tanto, enciende un testigo en el salpicadero.

Para evitar este fallo se utilizan bombillas LED CanBus, las cuales envían una señal específica a la ECU donde se indica su funcionamiento. Los coches fabricados antes de 2005, que han previsto la instalación de LED, pueden utilizar cualquier bombilla LED. En cambio, para coches más antiguos se debe adquirir un set de montaje que permitirá la instalación de faros LED.

¿Cómo se instalan las luces LED en un coche?

Si tu coche es antiguo, el set de montaje requerirá el desmontaje de todo el faro y adaptar el sistema eléctrico. La instalación es sencilla, cada faro te llevará alrededor de una hora, solo tendrás que desmontar con paciencia y verificar que la nueva bombilla pueda introducirse dentro de la estructura interna del faro. Si esta nueva bombilla no puede introducirse con facilidad, es recomendable que desistas de modificaciones o adaptaciones complejas, es mejor comprar un faro LED especial.

Los sets de bombillas LED disponen de un regulador de intensidad eléctrica que hace posible la compatibilidad entre el sistema eléctrico del coche y las necesidades de la bombilla. Solo es cuestión de instalar los conectores de la bombilla LED y todo estará funcionando perfectamente.

En los coches modernos la instalación de las bombillas LED es más sencilla, no es necesario el uso de sets de montaje, solo debes comprar bombillas LED CanBus o No CanBus, de acuerdo con la tecnología de tu vehículo.

¿Cuáles son las normas relativas a las bombillas LED?

Cambiar bombillas halógenas por bombillas LED es una decisión acertada, sin embargo, no es un procedimiento tan sencillo, tu coche deberá superar hasta tres homologaciones distintas y tendrás que enfrentarte a gastos cercanos a los 300 euros.

Solo los vehículos que presenten desde fábrica faros LED no necesitarán homologaciones ni certificaciones. Es decir, los faros que vienen de fábrica en tu coche están homologados para funcionar con una bombillas en específico, si realizas algún cambio deberás homologar tu vehículo. En caso contrario, estarás conduciendo de forma ilegal y podrás enfrentarte a multas y suspensión de licencia de conducir.

¿Cuáles son las ventajas de cambiar a las bombillas LED?

  • Mejor iluminación: el rango de visión que ofrecen los faros LED es más amplio, los conductores podrán apreciar obstáculos en la carretera con mayor facilidad, distinguir bicicletas, peatones y mascotas en vías con poca iluminación.
  • Mayor durabilidad: una bombilla LED ofrece más de 10 000 horas de funcionamiento. Es decir, una bombilla LED puede ofrecer un período de vida útil diez veces mayor al que puede ofrecer una bombilla halógena.
  • Mejor apariencia: la luz blanca es más elegante y distintiva. Contar con bombillas LED aporta una sensación de limpieza superior, todo el ambiente circundante podrá apreciarse con una luz blanca agradable. Además, esta luz blanca cansa menos la vista, las personas tendrán menos riesgo de somnolencia al conducir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Ir arriba